Vuelo 3142
"¿Que mierda pasa? - No se que es, pero es viejo, esta todo bien" Esas fueron las ultimas palabras del comandante Gustavo Weigel que registró la caja negra del vuelo 3142 de la empresa LAPA con destino a la cuidad de Córdoba segundos antes de que se estrelle esa trágica noche del 31 de agosto de 1999.
Tapa del diario Clarín el día después al accidente del vuelvo 3142 de LAPA.
El Boeing 737 despegó del asfalto de la pista solo por unos segundo cuando volvió a carretear cruzando el límite de la pista de aterrizaje y atravesando la avenida Costanera Rafael de Obligado como un auto más antes de terminar incrustado en el campo de golf que estaba del otro lado de la calle. Aunque hubo varias victimas fatales muchos se salvaron de milagro.
Infografía que muestra el recorrido del avión desde el "despegue" hasta su colisión en el campo de golf.
El día después del accidente comienzan las primeras -y tempranas- teorías sobre el causante del accidente aéreo. La primer hipótesis pone como responsable de la tragedia al fallo en una de las turbinas. Una ficha técnica y los planos del avión sirven como complemento para la cronología sobre la falla de uno de los motores basada en testimonios de un sobreviviente. "vi dos operadores trabajando sobre la turbina izquierda, y cuando el avión despegó la vi explotar" afirmó uno de los pasajero.
El jueves 2 de septiembre comienzan a ganar fuerza las teorías sobre la culpabilidad de la empresa en el accidente. Todo parece determinar que los días estaban contados para que ocurra una tragedia con un avión de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas: El Boeing del vuelo 3142 había tenido problemas apenas unos días atrás.
Mientras las investigaciones y las hipótesis seguían avanzando, los familiares de las victimas y los sobrevivientes seguían estancados en esa agonía que fue el 31 de agosto.
Tras la ultima información, que revelaba que el avión de LAPA había tenido problemas unos días antes, surgieron nuevas investigaciones y con ellas nueva información sobre el pésimo mantenimiento de la nave de la empresa. En primera instancia se descubrió que la ultima revisión técnica del avión no había sido completa y así se confirmó que el Boeing del vuelo 3142 tenia varios problemas.
Se siguió hablando de la tragedia de LAPA algunas semanas después hasta que un nuevo tema inundó las páginas de los diarios, debido al caldeado ánimo de desesperanza que se estaba gestando en el país. Pocas cosas se volvieron a hablar con respecto al accidente hasta el comienzo del juicio, casi nueve años después.
Fuente: Diario Clarín - Hemeroteca Nacional
Comentarios
Publicar un comentario